despido y embarazo
Mujer y Profesional

7 Claves para afrontar un Despido durante el Embarazo

Despido y embarazo; tema peliagudo donde los haya. Si estas leyendo este post; quizás estas viviendo esta situación y no sabes que hacer o que camino seguir. ¡No desesperes..! Respira hondo y ¡relax! Sé que no es fácil, yo viví esta experiencia de primera mano y se como se pasa… Así que tranquila…La información es poder y tenemos que estar informadas de que podemos hacer y cuales son nuestros derechos.

Estaba embarazada de 4 meses cuando me comunicaron que no me iban a renovar el contrato (contrato en el que ya me tocaba que me hicieran fija, ya que estaba en fraude de ley), me dijeron que a la empresa no le interesaba pagar mi baja de maternidad, que me vaya al paro y que pasado el tiempo de la baja maternal me llamarían según las circunstancias contractuales del momento. Ya os imagináis como me quede en ese momento…¡¡Muerta!! Triste pero cierto… Pero aquí no acabaron las historias… me ponían pegas para asistir a las clases pre-parto, me llamaban cada dos por tres al despacho de RRHH. ¡Que os voy a contar que ya no sepáis!

Ya no era esa persona eficiente y muy valorada como me decían en las evaluaciones con los supervisores. Todo cambio de la noche a la mañana, y la situación cada vez iba poniéndose mas tensa. Por ello decidí adelantarme al desenlace y buscar información acerca de nuestros derechos, y los organismos que tenemos a mano para actuar ante esta triste realidad que pasan muchas mujeres en este país. Finalmente decidí denunciar esta situación ante el SMAC.

embarazo-y-trabajo

Por eso creo que si estas viviendo esta situación estas 7 claves te ayudaran a afrontarlo.

  1. Pide todo por escrito. Y envía todo por escrito. Como sabes las palabras se las lleva el viento y las memorias son sensibles de olvidarlo todo y “Donde dije digo, digo Diego”. Esto te servirá para demostrar  en caso de juicio o en cualquier charla con tus superiores lo que te dijeron y lo que tu dijiste.
  2. No caigas en el juego de llevarte mal con ellos. No te digo que bajes la cabeza ni que te calles, pero sin caer en su juego. Ellos querrán que saltes para tener algún argumento con el que pillarte.
  3. Sigue trabajando como siempre en la medida que puedas. Nos descuides tu trabajo, para que nadie pueda achacarte que bajaste en tu rendimiento o en tu nivel de compromiso hacia la empresa. Ante todo eres una gran profesional. Y siempre con la cabeza bien alta.
  4. Cuidado con los comentarios que puedas hacer a tus compañeros de como piensas hacer o actuar. Recuerda nadie es tan bueno y nadie es tan malo como parece. Además que las paredes tienen ojos y oídos.
  5. Si finalmente decides denunciar tu despido y  la situación ante un organismo, ten muy presente los plazos de presentación de la denuncia. (Por ejemplo en Madrid son 20 días desde la finalización del contrato). Si lo dejas pasar luego no podrás hacer nada.
  6. Si tu idea es pelear para hacer valer tus derechos. Hazte con un buen abogado, quizás tienes que desembolsar dinero con el que no contabas, pero al final es una inversión que vas a agradecer. Ya que sabrá asesorarte y ayudarte a realizar los trámites. Que con el embarazo a cuestas y las hormonas revolucionadas..Será un poco difícil hacerte cargo de todo.
  7. Se fuerte. Esta es la clave mas importante de todo. Si quieres valer tus derechos, te diré que el tramite sera pesado y duro. Pero  tu eres capaz de llevarlo a adelante. Piensa en ti como mujer y tus derechos. Piensa en tu futuro retoño y en las nuevas generaciones para que esto no siga pasando.

Espero que estas claves puedan ayudarte y animarte a seguir adelante. La vida no se acaba aquí.. ¿Y sabes una cosa?.¡¡Una empresa que no te valora , no te merece!!. Recuerda esta frase que dicen:”Después de la tormenta siempre llega la calma”…Es totalmente cierta. Te quedes o no en la empresa… cuando tengas a tu retoño en tu brazos, todo cambiará..¡¡Una fuerza interior que no conocías en ti despertará y te hará mas fuerte de lo que eres!! Por eso solo te digo: Lucha por tus derechos, no bajes la cabeza ante nada ni nadie y ¡Animoooo! ¡¡Hasta el siguiente post Mamis Reales!!

¿ Y tu Mami Real, que otra clave añadirías?

 

 

 

 

 

avatar

Mi Nombre es Sandra, peruana de nacimiento y española de corazón. Soy una Mami Real sin filtros ni colores pastel, real como la vida misma! Una Madre imperfecta que aprende y se sorprende cada día con esta locura que es la maternidad.