Mujer y Profesional

Despido y embarazo ¿Estamos protegidas?

Despido. Si habéis llegado a este post quizás estas pasando por esta situación, conoces a alguien, o simplemente quieres saber de que va el tema. En cualquier caso, con este post quiero que sepas que nos encontramos especialmente protegidas ante los casos de despido cuando estamos embarazadas. Para que no nos pillen desprevenidas, tenemos que estar al tanto de nuestros derechos. Toda la información que expongo se basa en mi experiencia ante esta situación. Y aquí comparto toda la información que pude recavar en su momento, les dejo lo mas importante:

Primero para entrar en materia, tenemos que entender en que consiste la especial protección que tenemos frente al despido cuando estamos embarazadas y cuando hacemos uso de nuestros derechos conciliadores (permisos de maternidad, paternidad, excedencias para cuidados de familiares, lactancia, reducción de jornada por guarda legal… etc). Sí, si, “derechos conciliadores” que los tenemos!.. otra cosa es que se queden sobre el papel y no en el practica. ¡Ay madre! ¿Cuanto nos falta por cambiar aun no?

080313-300x213

Atribución: padylla.com

En cuanto a los despidos se pueden declarar de 3 formas:

  • Nulo: Se declarará un despido nulo cuando se base en causas discriminatorias o cuando se han violado los derechos fundamentales del trabajador. Aquí el trabajador tiene que ser readmitido.
  • Improcedente: Se declara improcedente cuando la causa que alega el empresario no existe o cuando hay incumplimiento de algún requisito legal (por ejemplo, cuando un contrato se encuentra en fraude de ley, mi caso) El empresario, puede readmitir al trabajador o extinguir su contrato pagándole su indemnización correspondiente.
  • Procedente: Cuando si procede el despido y si existe la causa que alega el empresario (por ejemplo un despido disciplinario) Aquí no hay indemnización para el trabajador.

 Saber todo esto esta  bien…¿Pero y la protección especial frente al despido de que va ?

Aquí vamos…. En el  Articulo 55,5 del estatuto de los trabajadores se amplia la información respecto a a la nulidad del despido en caso de discriminación o violación de derechos, hace incapié  en los derechos conciliadores:

DESPIDO

Art 55,5. Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:

a) El de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad al que se refiere la letra d) del apartado 1 del artículo 45, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho período.

b) El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere la letra a), y el de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los apartados 4, 4 bis y 5 del artículo 37, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia prevista en el apartado 3 del artículo 46; y el de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral, en los términos y condiciones reconocidos en esta Ley.

c) El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

6. El despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir.”

Ahora bien, ya sabemos que sí nos encontramos ante este tipo de situaciones, estaríamos “protegidas” Si el despido reuniera estas características se consideraría nulo. Pero como todo siempre hay un “pero” : Se consideraría nulo siempre y cuando el empresario no demuestre lo contrario. El Art. 55,5 nos dice lo siguiente:

“Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados”

OJO: Sí el despido se llega a producir cuando estemos disfrutando de permisos maternidad, paternidad, reducción de jornada por guarda legal, cuidado de hijos prematuros o de enfermedades graves, la indemnización se calculará en base al salario que percibíamos antes de reducirnos la jornada.

¡Ya sabéis! No es tan fácil que nos despidan así como así. Si nos encontramos en este tipo de situaciones; hay que respirar hondo; aunque las hormonas, tensión o estrés nos lleven por la calle de la amargura ¡Ay madre! debemos pensar con la cabeza fría y hacer valer nuestros derechos. Y sobre todo tener mucho ANIMO!

Espero que este post, os resulte interesante y sobre todo útil. Cualquier información adicional que podáis aportar sera bienvenida !Ya lo sabéis!

En el próximo post os hablaré de que podemos hacer en caso de despido en el embarazo.

!Hasta el próximo post Mamis Reales!

 

avatar

Mi Nombre es Sandra, peruana de nacimiento y española de corazón. Soy una Mami Real sin filtros ni colores pastel, real como la vida misma! Una Madre imperfecta que aprende y se sorprende cada día con esta locura que es la maternidad.