Mujer y Profesional

¿Ser Madre y profesional es compatible? ¡Claro que sí!

¿Ser Madre y Profesional? Quizás, nos habremos hecho esta pregunta un millón de veces, o más!! Y algo en nuestro interior (como si fuera Pepito Grillo) nos intenta hacer creer que sí es posible, que sí podemos ser madre y seguir siendo profesional; pero  la sociedad muchas veces se encarga de decirnos todo lo contrario.

Toda nuestra vida hemos escuchado de nuestros padres y entorno mas cercano que debemos formarnos, que debemos estudiar, que debemos desarrollar una carrera profesional (y más si somo mujeres para no depender de nadie y valernos por nosotras mismas)  hasta aquí todo bien. ¿Pero que pasa cuando ya tienes tu carrera profesional hecha y derecha después de tantos años de estudio, y decides ser madre?

¡¡Ay Amiga!! ….Es cuando te das cuenta que todo lo que vendían no es verdad. Cuando eres una mujer profesional y decides ser Madre (sobre todo aquí en España, donde me ha tocado vivirlo) es como si te dijeran… hasta aquí has llegado guapa! Como si te dieran con un palo en la cabeza que remueve toda la estructura que te habías formado de tu carrera profesional. Como si te dieran a elegir entre tu bebé y tu carrera. Y es ahí cuando te planteas… ¿Y  ahora que hago?

Cuando me quede embarazada llevaba casi 10 años de carrera profesional, y se puede decir que estaba en un puesto “estable” (aunque ya sabemos que estable no hay nada en esta vida), trabajaba en una empresa reconocida en el sector turístico y ahí empezaron mis problemas.

Me dí cuenta que por el hecho de ser madre las cosas empezaban a cambiar, ya no era tan buena como antes, me ponían pegas para todo (como asistir a las clases de preparación al parto), me llamaban mil y una veces al despacho de rrhh, estaban detrás de mi todo el día (que os voy a contar queridas, quizás alguna haya pasado por esto y lo sabe de primera mano). Vamos que me tenían quemada, lo que pretendían era que me fuera voluntariamente, pero no lo consiguieron y seguí al pie del cañón, dando guerra  y no dejándome comer el coco, ¡Aunque había días que no podía más!

Quizás creyeron que con eso tiraría la toalla, al contrario, demostré en todo momento que podía con eso y más. No descuide el trabajo al contrario me esforcé aún mas  y no me quedaba callada por nada (eso era lo que les molestaba). Como el desenlace lo veía venir..empecé a investigar y a saber sobre mis derechos como madre trabajadora “La información es poder” y sí que lo es!!. Muchas veces nosotras como madres no sabemos cuales son nuestros derechos, (y me incluyo, porque en su momento no tenía ni idea) y tampoco buscamos nada al respecto porque crees que no le necesitas, pero nunca esta de más saber algo al respecto para que no nos pille desprevenidas, como fue lo que me paso a mí.

El desenlace, es el que todas ya os imagináis…dejé de trabajar en la empresa. Porque no me renovaron el contrato, el motivo: estar embarazada. A pesar de llevar casi 2 años con contratos por obra y servicio (fraude legal en toda regla). Cosa que denuncié, ante  SMAC en Madrid, que ya  os contaré mejor de que se trata en otro post. Os vendrá muy bien saber que disponemos un servicio de mediación, arbitraje y conciliación para poder poder presentar nuestras denuncias . ¡No perdemos nada!  Al contrario ganamos mucho al hacer valer nuestros derechos. No digo el nombre de la empresa, por no darle publicidad. Pero si queréis saber en que otras empresas he trabajado lo podéis ver en mi linkedin.

Dicho esto…quiero decir que pasada la tormenta, pienso que es lo mejor que me podía haber pasado. Una empresa que no valora a sus trabajadores, como por ejemplo el simple hecho de estar embarazada, no merece la pena. Y en cuanto al despido en sí, tiene mucha tela que contar…. así que habrá otro post al respecto.

Todavía quedan muchas cosas por cambiar, y una de ella es empezar a ver la maternidad como una cualidad, y no como un punto en contra ” Ser madre es un plus”.  ¡Y sí que lo es!

Así que si estáis viviendo este tipo de situaciones durante vuestro embarazo, o por el hecho de ser madres. ¡No os vengáis abajo! Nosotras podemos con esto o más! No os dejéis pisotear vuestros derechos y luchar por vosotras, por vuestro hij@s y por las futuras generaciones para que no siga pasando esto.

Aquí os dejo este vídeo que os va animar y mucho!

!Hasta el siguiente post Mamis Reales!  Y recordad:”Ser madre es un plus”

 

 

 

avatar

Mi Nombre es Sandra, peruana de nacimiento y española de corazón. Soy una Mami Real sin filtros ni colores pastel, real como la vida misma! Una Madre imperfecta que aprende y se sorprende cada día con esta locura que es la maternidad.