Inscripcion del bebe en el registro civil
Trámites tras el nacimiento del bebé

¿Cómo inscribir a tu bebé en el registro civil?

Si estas buscando información acerca del trámite de inscripción  en el Registro Civil para cuando llegue el momento, y andas preguntándote: ¿Ahora que hago? ¡¡Que no cunda el pánico!! En este post os dejo toda la info:

Todos sabemos que la llegada de un bebé trae siempre un pan bajo el brazo, pero también trae consigo, obligaciones, tareas y responsabilidades que serán para toooda la vida! Una de esas primeras responsabilidades, serán: La inscripción en el registro civil para que figuren como personitas de esta sociedad,  solicitar su tarjeta sanitaria, asignarle centro de salud así como el  pediatra, y empadronarle en el municipio que resida, son algunos de los  trámites que hay que realizar.

Por ello os iré colgando una serie de post,  que irán relacionados con el papeleo que hay que hacer tras en nacimiento de nuestr@ hereder@. Lo primero; tómate las cosas con calma, porque aunque son una serie de trámites un tanto engorrosos, y estos se unen a la falta de horas de sueño, el cansancio acumulado, y el no querer perderte ni un minuto de la recién estrenada vida de tu pequeñ@, son fáciles de tramitar   así que respira hondo…Relax!!

Si eres de l@s precavid@s, trata de tenerlo todo organizado. Las fotocopias hechas y todos los requisitos que necesitas a mano en una carpeta antes de la llegada de tu retoño. Porque luego será otro cantar, y no el de una sirena no! Si no el de un bebé que te requerirá en todo momento. Y recordar donde esta el bendito libro de familia será toda una odisea! Así que, si lo tienes todo preparado será mucho mas fácil para ti

Además desde  el 13 de julio del 2015 se pueden inscribir a los recién nacidos en el mismo hospital donde nacen, así que no hace falta que tengáis que desplazaros a ningún registro civil ni perder tiempo en trámites… Bueno no me enrollo más y vamos al grano…

Inscripción en el registro civil:

La nueva Ley 19/2015 de 13 de Julio contempla la posibilidad de que los ciudadanos puedan comunicar electrónicamente desde los Centros Sanitarios el nacimiento de sus hijos, evitando en la mayoría de los casos desplazarse a los Registros Civiles.

¿Cuando hacerlo?

El plazo para remitir la documentación  desde el centro sanitario es de 72 horas desde el nacimiento.

En caso de no hacerlo durante ese plazo desde El Centro sanitario los padres o declarantes  tendrán un plazo de 10 días para declarar el nacimiento en el registro civil, no obstante  en caso de fuerza mayor podrás hacerlo hasta 30 días después con una causa justificada. Transcurridos los 30 días, tendrás que tramitar un expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo. Así que no lo dejes pasar!

¿Quien puede hacerlo?

La inscripción la pueden hacer los consanguineos hasta cuarto grado y a los afines hasta el segundo. Si eres como yo, te estarás preguntando pero quienes son?? No te impacientes… aquí voy:

Podrán ser los padres (si están casados cualquiera de los 2 y si no lo están tendrán que ir ambos progenitores), los abuelos, tíos, primos, hasta los cuñad@s del recién nacido. Vamos que prácticamente, cualquier miembro cercano de la familia. Así que no hay excusa para que no te puedan echar una mano 😉

Aunque por norma general, suelen ser los padres quienes suelen hacer la inscripción. Toma nota de esto:

  • Si están casados, puede ir cualquiera de los 2.
  • Pero si no lo están casados, tienen que ir los 2.
  • Al estar 1 de los 2 padres esta divorciado, deberá presentar sentencia firme de la separación o divorcio.

¿Donde hacerlo?

En el centro sanitario donde nació tu pequeño, en el registro civil donde se produjo el nacimiento o en el registro civil donde residan los padres (este ultimo si tu retoño llego por ejemplo estando de vacaciones en Benidorm y tu vives en Santander)

Documentación necesaria dependiendo del lugar de inscripción:

Inscripción  del nacimiento en El Centro sanitario

Se realizará en el servicio de admisión en la entrada principal de cada hospital, es preferible consultar el horario de dicho tramites con antelación.

1- Hijos Matrimoniales: Se precisa la declaración de quien tuviera conocimiento  del nacimiento, padre, madre, familiar o amigo. Para ello tendrá que presentar:

  • Parte Médico de alumbramiento (hoja amarilla facilitada por El Centro sanitario)
  • DNI, NIE con foto o Pasaporte original de los padres.
  • Libro de familia o documento que acredite el matrimonio debidamente legalizado.

2- Hijos no Matrimoniales: se precisa que la declaración la hagan los padres, tendréis que presentar:

  • Parte Médico de alumbramiento (hoja amarilla facilitada por El Centro sanitario)
  • DNI, NIE con foto o Pasaporte original de los padres.

El hospital o centro sanitario remitirá telemáticamente el formulario oficial de la declaración al registro Civil, el cual enviará a los progenitores (preferentemente por via electronica) un certificado literal de nacimiento  con el que podrán efectuar todo tipo de tramites administrativos.

Inscripción en Registro Civil:

En caso de matrimonio: Puede ir cualquiera de los dos progenitores, y tendrá que llevar la siguiente documentación; DNI de ambos progenitores , libro de familia  (o documento que acredite el matrimonio legalizado, parte médico del alumbramiento , e impreso que facilita el hospital donde ha nacido el bebé debidamente cumplimentado (solicitud de inscripción, hoja de datos para el instituto nacional de estadística). Te aconsejo que lleves original y fotocopia de todos los documentos antes mencionados, no vaya a ser que te lo pidan y no lo tengas. ¿Que rabia da eso no?

Parejas no casadas: Tendrán que acudir ambos progenitores personalmente, portando la siguiente documentación; DNI de ambos progenitores , parte médico del alumbramiento , e impreso que facilita el hospital donde ha nacido el bebé debidamente cumplimentado (solicitud de inscripción, hoja de datos para el instituto nacional de estadística) y si alguno de los 2 padres esta divorciado, deberá presentar sentencia firme de la separación o divorcio.

       Ojo al dato: En caso de querer inscribir al recién nacido en un municipio distinto al de su nacimiento por ejemplo, donde estén empadronados los padres deberán aportar además de toda la documentación mencionada, el certificado de empadronamiento de ambos padres (si en el DNI no consta el municipio donde se vaya a realizar la inscripción), y un certificado que indique que no se ha inscrito al bebé en la localidad donde ha nacido (hay que pedirlo en la dirección del centro hospitalario, antes de recibir el alta).

¿Cuánto tardan en darte el libro de familia ?

En caso de haber hecho el registro en el hospital o centro sanitario en unos días y por via electronica se recibirá un certificado literal del nacimiento con el que podrán efectuar todo tipo de tramites administrativos y con el cual no hace falta actualizar el libro de familia.

En caso de hacerlo en el  Registro civil, no se puede recoger el libro hasta pasadas unas semanas. Así que no desesperes si no puedes ver en tu libro de familia, los datos de tu retoño ya inscrito. Mientras tanto te entregaran un borrador de asiento registral, para que puedas seguir con los demás tramites necesarios.

Y hasta aquí, el tramite de inscribir a tu hereder@en el registro civil. Si te ha parecido un poco rollo, pues si, lo es. Y aquí no acaba la cosa; todavía nos queda la tarjeta sanitaria, darle de alta en el centro hospitalario, asignarle pediatra ,pedir cita para su primera revisión después del parto y empadronarlo. Así que ponte las pilas que esto acaba de empezar!

        Aquí te dejo unos  Mami consejos que espero que te sirvan:

  • Consulta el horario de del servicio de Admisión del centro sanitario con antelación.
  • Lleva siempre original y copia de todos los documentos, nunca se sabe.
  • Lleva la hoja de empadronamiento independientemente de donde hagas la inscripción, nunca se     sabe y te vaya a tocar el funcionario mala leche (registro civil)
  • Si puedes llama antes al registro civil correspondiente y confirma todos los documentos necesarios para la inscripción, así como el horario del registro civil, no vaya ser que llegues cuando ya hayan cerrado, nunca se sabe 😉
  • El último y mas importante; ármate de mucha paciencia, y recuerda todo sea por esa personita que acaba de llegar a tu vida.

Os dejo este enlace del ministerio de justicia donde viene información relacionada a la inscripción del nacimiento, por si os sirve:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/inscripcion-nacimiento

Así que es mejor estar informados, para cuando llegue la hora.  No hay excusa para decir: “No lo sabía”

Aquí os dejo un enlace donde se puede saber mas acerca de esta nueva ley:

http://www.elmundo.es/espana/2015/06/02/556d74d9e2704e3f338b4571.html

y un video resumen muy práctico:

Espero que les haya sido útil esta información, en el próximo capítulo (al estilo de las novelas)… el alta en la asistencia sanitaria de tu bebe y como solicitar la paternidad o maternidad en un solo click

¡¡Hasta la próxima Mamis Reales!!

avatar

Mi Nombre es Sandra, peruana de nacimiento y española de corazón. Soy una Mami Real sin filtros ni colores pastel, real como la vida misma! Madre primeriza que aprende y se sorprende cada día con esta locura que es la maternidad.