Alta asistencia sanitaria y prestación maternidad paternidad
Trámites tras el nacimiento del bebé

¿Cómo dar de alta a tu bebé en la asistencia Sanitaria y pedir tu prestación de maternidad o paternidad en un solo click?

Si estas buscando información acerca de los tramites y papeleos después del parto, este post te será de mucha ayuda. Aquí te  dejo toda la información de como dar de  alta en la asistencia sanitaria pública a tu retoño y como solicitar tu prestación de maternidad o paternidad en un solo click sin moverte de casa!! Una pasada!!!

¿Te estarás preguntando desde casa? Si, desde casa como lo lees…Yo lo he hecho desde casa, sin deplazarme, sin sacar cita previa y sin papeleos de ningún tipo.

Como habréis visto en el post anterior, hay que seguir una serie de trámites después del nacimiento de tu bebe. El primer paso es inscribir a tu bebé en el registro civil, aquí te dejo en el enlace donde podrás ves los pasos a seguir: Como inscribir a tu bebe en el registro civil

Después de la inscripción en el registro, el segundo paso es hacer los trámites en la Seguridad Social entre ellos están dar de alta en la asistencia sanitaria  publica a tu retoño y pedir la prestación de maternidad o paternidad.

Hay 2 maneras de hacerlo:

Presencialmente: Acudiendo personalmente a la oficina mas cercana a tu domicilio de la Seguridad Social eso si con cita previa en la seguridad social

Aquí tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Dni de ambos padres+ autorización por escrito a quien va a realizar el trámite
  • Certificado que os haya dado la empresa (algunas empresas los suelen enviar telematicamente por lo que no habría que aportar nada)
  • El libro de familia con el niño ya inscrito (ó si lo has hecho desde el hospital el resguardo de inscripción)
  • Informe de maternidad que te da el hospital,
  • Solicitudes  rellenas con los datos solicitados los puedes descargar aquí prestación maternidad/paternidad Prestación asistencia sanitaria recién nacido

Desde casa de manera on-line:  Ahora estos tramites se pueden hacer cómodamente desde casa a través del portal Tu Seguridad Social

Puedes acceder con tu DNI electrónico, con certificado digital o con tu contraseña  Cl@ve, que puedes obtener acudiendo a cualquier centro de atención e información de la seguridad social.

Yo personalmente lo hice accediendo como mi certificado digital expedido por la fabrica de moneda y timbre solicitarlo es muy fácil  aquí os dejo el enlace  certificado digital.

Y también puedes solicita tu acceso por Cl@ve gestión y contraseñas

Ya que ambos son trámites que puedes hacer desde casa, de manera online te aconsejo que te des de alta para acceder a la plataforma de la Tu seguridad Social  antes del nacimiento de tu bebé para que lo puedas hacer con calma y tiempo.

Una vez dada de alta en el sistema online no tardarás mas de 5 minutos en hacer el tramite, ya que solo hace falta rellenar los datos del bebe y del padre al que se va a asociar el alta sanitaria en el apartado “solicitar beneficiario”  y dar enviar. Automáticamente te podrás descargar el justificante de alta con el que podrás solicitar su tarjeta sanitaria en El Centro de salud mas cercano a tu domicilio.

En cuanto a la prestación e maternidad/paternidad mas de lo mismo, es rellenar y comprobar los campos (la mayoría de ellos ya están autocompletados con los datos que se SSSS  tiene de ti,  así que te hará el calculo de la prestación económica que te corresponde. Una vez confirmada la solicitud te llegará un mensaje a tu móvil y a tu mail confirmando que la prestación de maternidad ha sido aprobada.

Por la sencillez del trámite os aconsejo sin duda esta segunda opción, que a mi no me llevo mas de 15 min en hacer los 2 trámites.

Aqui os dejo el pdf con el pdf detallado de los tramites que se pueden hacer si vas a tener un hijo desde la web Tu seguridad Social.

Espero que os haya sido útil esta información, en el próximo capítulo (al estilo de las novelas) solicitar la tarjeta sanitaria, empadronamiento y ayuda de los 100 euros a las madres trabajadoras.

¡¡Hasta la próxima Mamis Reales!!

 

avatar

Mi Nombre es Sandra, peruana de nacimiento y española de corazón. Soy una Mami Real sin filtros ni colores pastel, real como la vida misma! Madre primeriza que aprende y se sorprende cada día con esta locura que es la maternidad.